MyMadness : Diario de la Seoul Fashion Week

Desfiles, famosos, ropa imposible de llevar (excepto para los que van a la Fashion Week), fiestas, más famosos, fotógrafos, modelos, diseñadores fugaces… ¿Olvido algo? Posiblemente. Mejor explico detalladamente en qué consiste la semana de la moda.

Fashion Week: mucho Instagram y algunos desfiles

¿Qué se hace en la semana de la moda? Depende de varios factores. Uno de ellos es la ciudad, ya que la de Seúl difiere mucho de la de Londres, París o Nueva York, al tener famosos más locales y diseñadores no tan conocidos. Pero, en general, siguen la misma estructura. Lo que hay que tener realmente en cuenta es tu función en la fashion week. Encontramos a los diseñadores que se esconden detrás del escenario y solo aparecen escasos segundos tras terminar su desfile. Los modelos por su parte, además de su labor profesional, se pasean entre show y show por las cercanías del edificio, llevando ropa patrocinada por marcas y ofreciendo encantadoras poses para los futuros artículos de street style. Los encargados de capturar esos momentos son los fotógrafos. Estos últimos tienen la misión de no perderse nada fuera de los desfiles; su meta es conseguir la mejor fotografía que muestre la tendencia más loca del día, y si para eso es necesario correr, se hace. Posiblemente, sean los que más estrés sufren si, además, tienen que encargarse de fotografiar los desfiles y actualizar instantáneamente las redes sociales.

Eso sí, no es tan difícil conseguir material cuando las calles se llenan de color, complementos incomprensibles y zapatos que no tienen nada que envidiar a los de Lady Gaga. No sabría definir el momento en el que comenzó, pero las semanas de la moda se han convertido en una especie de carnaval en el que todo está aceptado. Los asistentes dejan volar su imaginación y mezclan prendas que jamás conjuntarían, y se ponen vestidos con los que cualquier otro día no saldrían a la calle. Desde luego, a pesar de la excentricidad de algunos modelitos, es una paleta de ideas de la que escoger lo que más nos interese para nuestro uso.

Entre los protagonistas del street style puedes encontrar los mencionados modelos, famosos, gente del mundo de la moda, diseñadores que están comenzando y que quieren mostrar sus piezas, y estudiantes de moda que también enseñan sus diseños. Nos quedan un par de grupos más: los famosos y los bloggers. Los primeros llegan al desfile al que han sido invitados personalmente por el diseñador, normalmente llevando la colección anterior del mismo, posan, sonríen durante todo el desfile (porque saben que le estarán grabando), y se van. Exacto, no hacen mucho. ¿Y los bloggers? No se pierden una. Tienen que ver todos los desfiles y pelearán con quien haga falta para estar en la primera fila, aunque no lo necesiten; se pensarán bien sus modelitos para la semana, y asistirán a todas las fiestas que tienen lugar después de los desfiles. Todo esto mientras su Instagram echa humo.

Viaje al futuro: otoño 2014

La idea principal de estos eventos es que los diseñadores muestren qué es lo que llevaremos en la siguiente temporada; de tal manera que en primavera se celebra la A/W 2014 Fashion Week (Autumn/Winter – Otoño/Invierno) y en otoño, la S/S 2015 Fashion Week (Spring/Summer – Primavera-Verano). ¿Qué nos adelantan los diseñadores coreanos? Se mantienen fieles al estilo elegante que se puede observar en las calles de Seúl, con el negro como color base de todas las colecciones. Prendas clave: abrigos grandes y largos, cualquier prenda con mezcla de tejidos, entre los que predominan el cuero y el encaje. Algunas colecciones a tener en cuenta: BIG PARKJohnny hatez jazzResurrection, la línea joven LOW CLASSIC y la impactante, y llena de zombies, Dominc’s Way y  la última del gran diseñador Lie Sangbong.

La calle dicta el estilo

Pero, ¿qué se lleva ahora? Aunque a veces resulta difícil captar las tendencias durante la fashion week, con un poco de atención se consigue discernir las piezas clave entre tanta fusión de estilos. Primero, el punk is back. Cuadros rojos y negros en todas sus variantes: pantalones, vestidos, bolsos, abrigos, camisas (éstas usadas como simple complemento, atadas a la cintura). Ese estilo que Vivienne Westwood nunca ha abandonado ha vuelto de forma generalizada.

Se pueden añadir los vaqueros destrozados al estilismo anterior. Por todos lados y a todas horas, en las calles de Seúl se ven pantalones que apenas se mantienen en una pieza; y, por supuesto, llegaron a la Fashion Week. Modelos y fashionistas mostraron que hay que hacerse con unos urgentemente. Si te duele gastar dinero en unos pantalones así, no dudes en recurrir al DIY y consíguelos con tus manos, unas tijeras y esos vaqueros que ya no usas. Como contraste al estilo anterior, el rosa pálido ha invadido todo. Los colores pasteles, en general, siempre vuelven con el buen tiempo, pero esta vez el rosa se presentó en forma de abrigo cuando todavía había nieve. Y aún sigue.

Una tendencia que había visto en las tiendas, también apareció en la Fashion Week: los vestidos de encaje. Largos vestidos blancos con transparencias son llevados sobre tops y vaqueros, y continuarán presentes.  No tienen ninguna función más allá de adornar, pero puede darle un toque diferente a un conjunto básico. Quizá te gustaría llevar un largo abrigo rosa a la vez.

Las modas a veces no se rinden. Las sudaderas de Kenzo se han arrastrado desde 2013 pero se niegan a retirarse. En cambio, se les suma la de la nueva colección de Jeremy Scott para Moschino.

En cuanto a los complementos, los gorros y sombreros de lana adornan las cabezas de moda, sin importar que la primavera ya esté aquí, y el verano se acerque. Por supuesto, las gafas son obligatorias, y si son con cristales reflectantes, y de colores, mejor. Si no eres un famoso o blogger tienes permitido quitártelas dentro de los edificios.

Por último, el plateado es el nuevo negro, ya sea en bolsos (siempre de mano), zapatos o zapatillas de deporte (la cómoda opción que cada vez más fashionistas eligen para acompañar sus vestidos).

Y esto es la Fashion Week, la forma de repasar y adelantar un año de tendencias que marcarán la dirección que tomará la moda en unos meses. Siete días en los que los amantes de este mundo observan, aprenden o crean. Seúl quizá no tenga desfiles de Chanel pero es sin duda un lugar de referencia para diseñadores internacionales que captan las tendencias que se mueven por sus calles y pasarelas, y acaban convirtiéndolas en las prendas del momento que toda it girl (o chica que aparece sin descanso en cada revista de moda del quiosco) lleva. Para ahorrarte el viaje y la espera, aquí está Trendy Time.

Fotos y texto: Ana Fernández

Artículo para MyMadness

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s